Vacuna mexicana 'Patria' inicia ensayos clínicos. Conferencia presidente AMLO

Vacuna mexicana 'Patria' inicia ensayos clínicos. Conferencia presidente AMLO

Share This Content
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. Martes 13 de abril 2021 | Presidente AMLO.

0:00 Inicio de transmisión
11:52 Comienza la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador
13:14 Pulso de la Salud
32:48 Desarrollo de la vacuna mexicana 'Patria' contra COVID-19
48:23 Sesión de preguntas y respuestas
2:23:42 Informe sobre la atención a menores migrantes no acompañados

Informamos los avances del desarrollo de la vacuna mexicana 'Patria' contra COVID-19. Iniciarán los ensayos clínicos y, si todo sale bien, al final de 2021 se pondría a disposición de la Cofepris. Vamos hacia la soberanía en la producción de vacunas, un aspecto estratégico para el país.

En caso de tener éxito en las distintas fases de prueba, la vacuna permitirá ahorros económicos de hasta 855 por ciento respecto a la adquisición en el exterior.

La inversión hasta este día es de 150 millones de pesos, de los cuales, 135 millones de pesos provienen del Conacyt y 15 millones de pesos de la alianza establecida con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante el proceso de prueba solo participarán personas adultas. Serán 90 voluntarios de 18 a 55 años de edad con buena salud para constatar la seguridad y la respuesta inmunogénica.

La empresa Avimex comprometió dos de sus plantas para que, en su momento, se dediquen exclusivamente a la producción de las vacunas. También se contempla el escalamiento industrial y la transferencia tecnológica de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). Participarán algunas empresas nacionales comprometidas con el bienestar de la población.

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, sostuvo que la vacuna 'Patria' es una de las más prometedoras por su diseño y estrategia de producción cuidadosos. Aseguró que, si se tiene éxito en los ensayos clínicos, México se colocaría como potencia mundial en la producción de vacunas.

Anunciamos que la vacunación a personas de 50 a 59 años de edad iniciará en la última semana de abril. Este grupo poblacional se compone por alrededor de 12 millones de personas.

Al mismo tiempo se terminará de aplicar dosis a adultos mayores y personal médico. Al final de abril se completará la vacunación a personal de salud de primera línea de atención a pacientes COVID y a las 15 millones de personas adultas mayores. Actualmente el avance de la cobertura potencial nacional a este último grupo es del 82 por ciento.

La SEP, el IMSS, ISSSTE, la Sedena y la Semar participarán en el operativo especial para vacunar a trabajadores de la educación de estados con bajo riesgo epidémico.

Se aplicarán vacunas a maestras, maestros y personal administrativo que trabaje en los planteles de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas. Serán aproximadamente 529 mil 989 trabajadoras y trabajadores. En todo el país se estima que serán 3 millones de integrantes del sector educativo.

Desde el 23 de diciembre de 2020, México ha recibido 16 millones 900 mil 850 dosis de las cinco diferentes vacunas aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De estas, 6 millones 971 mil 250 son Pfizer BioNTech, 3 millones 589 mil 300 son AstraZeneca, 4 millones de Sinovac, 900 mil de Sputnik V y un millón 440 mil 300 de CanSino Biologics.

Más información: https://bit.ly/3wPLsaR

Sigue las actividades del presidente de México:

Sitio web:
http://presidente.gob.mx

YouTube:
https://www.youtube.com/lopezobrador

Facebook:
https://facebook.com/lopezobrador.org.mx

Twitter:
https://twitter.com/lopezobrador_

Instagram:
https://www.instagram.com/lopezobrador/

Telegram:
https://t.me/PresidenteAMLO

Spotify:
https://spoti.fi/2C7jUmx